Observación del Quetzal en Guatemala
top border
historia natural rutas de observación el quetzal en la cultura recomendaciones
back to home
  | ACTUALIDAD | CONTACTOS | PUBLICACIONES | ESCRIBANOS
bosque nuboso
Bosque nuboso en las faldas del Volcán Atitlán, donde se ve la nubosidad entre la vegetación. © Foto: Claudia Burgos, Reserva Natural Privada Los Andes.

Los trogones Los trogones Alimentación Desplazamiento Selección de pareja Anidación Reproducción Cambio de plumaje Amenazas Nidos artificiales Distribución geográfica Hábitat

 

 

Hábitat del quetzal

mapa hábitat

En ecología se utiliza el término de hábitat para explicar los requerimientos de una especie para cumplir sus requisitos de vida, como por ejemplo conseguir alimento, reproducirse, protección ante predadores, entre otros. El hábitat que utiliza el Quetzal para obtener estos requerimientos es conocido como Bosque Nuboso. Este tipo de bosque se denomina así ya que frecuentemente está cubierto por nubes o neblina, por lo cual es conocido también como bosque nublado, bosque de niebla, nubliselva y/o nubiselva. Aunque el Quetzal prefiere el bosque nuboso, existen otros ecosistemas similares donde también se encuentra. Estos ecosistemas aunque presentan algunas características parecidas, presentan menos humedad y algunas especies de plantas diferentes a las que se encuentran en el bosque nuboso.

Considerando que el país puede ser dividido en 7 grandes biomas, se conoce que el Quetzal puede encontrarse en tres de estos biomas, los cuales se identifican en el mapa: Selva de Montaña, Bosque de Montaña, y en ocasiones una pequeña parte de la Selva Subtropical Húmeda. En general podemos hablar que el Bosque Nuboso es el tipo de bosque que predomina en el Bioma Selva de Montaña.

A continuación se presenta una descripción más detallada de los biomas donde se puede encontrar el Quetzal.

 
biomas donde habita el Quetzal>>  
 

 

 
  aviturismo en Guatemala - logo